Viviendo en los Países Bajos
Si eres ciudadano Europeo y estás pensando en mudarte a los Países Bajos para trabajar, hay algo que debes saber:
¡tenemos buenas noticias para ti!
Como ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, no necesitas visa, permiso de residencia ni permiso de trabajo para vivir y trabajar en los Países Bajos.
Y esto se debe a que los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a la libre circulación y residencia dentro de la Unión Europea.
Esto significa que puedes viajar y establecerte en los Países Bajos sin necesidad de ningún trámite especial, más allá de registrarte en la municipalidad de la ciudad en la que vivirás, que es un requisito para cualquier persona que resida en el país, independientemente de su nacionalidad.
REQUISITOS LEGALES
Si estás en los Países Bajos por menos de 4 meses, puedes registrarte, pero debe hacerlo como no residente.
Para ello hay varios municipios, conocidos como municipios “RNI”, donde te puedes registrar en la Base de Datos del Registro de No Residentes o “RNI”.
Para ello se debe traer una identificación y un comprobante de su dirección en tu país de origen.
Por otro lado, si planeas quedarte en los Países Bajos durante 4 meses o más,debes registrarte con las autoridades locales dentro de los 5 días siguientes a su llegada al país.
Para ello, haga una cita con su municipalidad, para poder incluirse en el la Base de datos de registros personales o BRP, que contiene los datos personales, de todas las personas que viven en los Países Bajos, es decir los residentes en Holanda.
No olvide que para estar registrado en la base de datos, en caso de no ser ciudadano Europeo, deberá tener un permiso de residencia en vigor.
Una vez que te hayas registrado en la municipalidad, recibirás un número de ciudadano y un BSN (Burgerservicenummer), que es un número de identificación personal que necesitarás para realizar cualquier trámite en los Países Bajos.
En cuanto al trabajo, tampoco necesitarás un permiso especial. Como ciudadano de la Unión Europea, tienes derecho a trabajar en cualquier empleo que desees, incluyendo trabajos a tiempo parcial y completo.
Solo necesitarás encontrar un empleador dispuesto a contratarte.
Foto: Anoniem, 1929 Regionaal Historisch Centrum Eindhoven, License details
Empadronamiento (inschrijven bij de gemeente)
El empadronamiento es un proceso importante y obligatorio para todos los ciudadanos extranjeros que residen en los Países Bajos por más de cuatro meses.
Es un proceso sencillo y gratuito que se realiza en la oficina de registro municipal y requiere cierta documentación y prueba de residencia.
El empadronamiento es importante para el gobierno y las autoridades municipales para proporcionar servicios públicos y planificar de manera efectiva, y puede ser necesario para solicitar ciertos servicios y beneficios.
Foto: Mieremet, Rob / Anefo, License detail
¿Qué es el empadronamiento?
El empadronamiento, también conocido como registro municipal, es un proceso mediante el cual se registra la residencia de un ciudadano en una determinada ciudad o municipio.
En los Países Bajos, el empadronamiento es obligatorio para todas las personas que vivan en el país durante más de cuatro meses.
Foto: Mieremet, Rob / Anefo, License detail
¿Por qué es importante empadronarse?
El empadronamiento es importante porque proporciona al gobierno y a las autoridades municipales información precisa y actualizada sobre el número de habitantes en una determinada área.
Esta información es vital para la planificación y provisión de servicios públicos, como la atención médica, la educación y el transporte público.
Además, el empadronamiento puede ser necesario para solicitar ciertos servicios y beneficios, como el seguro de salud.
Foto: Mieremet, Rob / Anefo, License detail
¿Cómo se realiza el empadronamiento?
El empadronamiento es un proceso sencillo y gratuito.
Los ciudadanos extranjeros que residen en los Países Bajos durante más de cuatro meses deben registrarse en la municipalidad correspondiente.
El proceso de empadronamiento se puede realizar en persona en la oficina de registro municipal. Se requiere una cita previa, la cual se puede solicitar en línea o por teléfono.
Para empadronarse, se deben proporcionar algunos documentos e información personal, como el pasaporte, la prueba de residencia, y la confirmación de alquiler o propiedad de la vivienda.
La prueba de residencia puede ser un contrato de alquiler, una factura de servicios públicos o una carta de la persona que proporciona el alojamiento.
Es importante tener en cuenta que el proceso de empadronamiento puede variar en cada ayuntamiento y que algunos municipios pueden requerir la presentación de documentos adicionales o realizar la solicitud de cita previa de forma diferente.
Se recomienda revisar cuidadosamente la información y los requisitos específicos del ayuntamiento de su elección antes de solicitar la cita previa para empadronarse.
Tambien destacar que el proceso de empadronamiento es obligatorio y que las multas pueden ser impuestas a aquellos que no se registren.
Además, el empadronamiento debe ser actualizado cada vez que se produzca un cambio en la dirección o en la situación personal del ciudadano.
Foto: Fotocollectie Anefo - License detail
BSN
El BSN, o Burgerservicenummer, es un número único de identificación para los residentes en los Países Bajos.
Obtener un BSN es un paso importante para cualquier persona que viva en el país, ya que es necesario para llevar a cabo una serie de trámites y transacciones legales.
Es importante recordar que obtener un BSN no solo es necesario, sino también obligatorio para cualquier persona que viva en los Países Bajos.
Foto: Fotocollectie Anefo - License detail
Registrarse en DigiD
Cuando reciba su BSN, podrá registrarse en DigiD.
Con tu DigiD te identificas cuando tramitas Online.
Puede usarlo para iniciar sesión en sitios web gubernamentales y para administrar su asuntos legales en línea.
Como con el gobierno, las instituciones educativas, la atención médica o su pensión.
Si desea solicitar un DigiD, puede usar la aplicación DigiD o el formulario de solicitud en su sitio web.
Para su aplicación DigiD necesitará lo siguiente:
Número de atención al ciudadano (BSN)
Dirección de registro en un municipio holandés
Teléfono móvil
Si solicitó un DigiD, recibirá una carta con un código de activación por correo postal. Recibirá esta carta dentro de los 3 días hábiles en la dirección donde se registró en su municipio.
Foto: mystic_mabel - License detail
Contratar un seguro de salud
Desde el momento en que te registres en un municipio de los Países Bajos estarás obligado a tener contratado un seguro médico dentro de los 4 meses posteriores al registro en el municipio, incluso si todavía tienen un seguro de salud en otro país.
Mientras tanto, estarás cubiertos por el paquete de seguro de salud estándar. Este paquete estándar incluye consulta con un médico de cabecera, tratamiento hospitalario, atención psiquiátrica y medicamentos recetados por un médico.
Si contratas el seguro incluyendo los primeros 4 meses, tendrás que pagar primas por esos primeros meses que estuviste cubierto. Cualquier atención que haya recibido en esas primeras semanas será reembolsada.
Pero si sólo contrata un seguro médico a partir de los 4 meses, tan sólo tendrá que pagar las primas a partir de ese momento, no tendrá que pagar ninguna prima por los meses perdidos pero tampoco se le reembolsará ninguna atención que haya recibido antes de contratar su seguro.
Tenga en cuenta que si ya se ha registrado en un municipio pero aún no ha contratado un seguro de salud, recibirá una carta de la oficina central de seguros de salud o CAK, quien se encarga de verificar que todos en los Países Bajos tengan seguro médico.
Foto: Pbuddenberg, License detail
Solicitar ayuda a los gastos de Alquiler y asistencia sanitaria
Si tiene un seguro de enfermedad en Holanda, es posible que tenga derecho al “zorgtoeslag” o prestación de asistencia sanitaria.
La prestación de asistencia sanitaria le ayuda a compensar algunos de sus gastos médicos.
Para tener derecho a la prestación sanitaria, debe cumplir estas dos condiciones:
tienes 18 años o más vive en los Países Bajos
y tiene seguro médico
si sus ingresos son inferiores al umbral mínimo sus activos no superen un máximo especificado.
Sólo tiene que solicitar la prestación una vez. A partir de entonces, la recibirá todos los meses, siempre que siga cumpliendo los requisitos.
Igualmente, si va a vivir de alquiler, es posible que tenga derecho al “huurtoeslag”. Esta es una ayuda del Estado para sufragar los gastos de alquiler.
Para tener derecho al subsidio de vivienda, debe estar empadronado en el municipio como residente en la dirección en cuestión y se determina en función del alquiler y de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar.
Para solicitar el subsidio de vivienda, acceda a Mijn toeslagen en la página web del Belastingdienst utilizando su DigiD.
El Belastingdienst le abonará cada mes el subsidio de vivienda.
Canjear tu carnet de conducir por uno holandés.
Para canjear tu carnet de conducir por uno holandés, debes solicitar un "permiso de conducción internacional" en tu país de origen antes de llegar a los Países Bajos.
Una vez que llegues aquí, tendrás que presentar tu permiso de conducción internacional junto con tu carnet de conducir original en la oficina del ayuntamiento en tu lugar de residencia.
Asegúrate de tener una copia de tu permiso de conducción internacional contigo en todo momento mientras conduces en los Países Bajos.
Pasos necesarios para canjear tu carnet de conducir en los Países Bajos:
beneficios al canjear su permiso de conducir por uno holandés.
Pasos necesarios para canjear tu carnet de conducir en los Países Bajos:
1. Comprueba si tu licencia de conducir es válida para el canje en los Países Bajos.
2. Haz una cita en la oficina municipal para solicitar el canje. La mayoría de las ciudades tienen un sistema de citas en línea.
3. Reúne los documentos necesarios, incluyendo tu pasaporte, permiso de residencia y licencia de conducir.
4. Obtén un certificado de aptitud médica. Puedes obtenerlo en tu propio país o en los Países Bajos.
5. Completa el formulario de solicitud de canje y presenta todos los documentos requeridos.
6. Paga la tasa de canje.
7. Recoge tu nuevo carnet de conducir holandés.
Es importante destacar que el proceso exacto puede variar dependiendo de tu país de origen y del tipo de licencia de conducir que tengas.
Por lo tanto, es recomendable que verifiques los requisitos específicos antes de iniciar el proceso de canje.
Beneficios al canjear su permiso de conducir por uno holandés
1. Conducir legalmente en los Países Bajos:
Al canjear su permiso de conducir por uno holandés, los ciudadanos europeos podrán conducir legalmente en los Países Bajos sin tener que preocuparse por posibles multas o sanciones.
2. Reducción en los costos:
El canje de permiso de conducir puede resultar en una reducción de los costos para los conductores
europeos, ya que el carnet de conducir holandés tiene una validez más larga y no tiene que renovarse tan a
menudo como algunos permisos de conducir europeos.
3. Ahorro de tiempo:
Al tener un permiso de conducir holandés, los ciudadanos europeos pueden evitar el proceso de renovación en su país de origen, lo que puede ahorrar tiempo y dinero.
4. Mayor flexibilidad:
Un permiso de conducir holandés puede ser utilizado en toda la Unión Europea, lo que proporciona a los conductores europeos mayor flexibilidad para conducir en otros países.
5. Adaptación al sistema de tráfico del país:
Al obtener un permiso de conducir holandés, los conductores europeos pueden familiarizarse con el sistema de tráfico holandés y mejorar su seguridad en las carreteras.
Canjear el permiso de conducir por uno holandés puede ser muy conveniente para ciudadanos europeos que residen en los Países Bajos.
Además de poder conducir legalmente en el país, obtener un carnet de conducir holandés también ofrece una serie de ventajas adicionales que pueden hacer la vida más fácil y cómoda.
Uno de los beneficios más importantes es que el carnet de conducir holandés es una forma de identificación válida en el país.
Esto puede ser útil en situaciones en las que se requiere presentar una identificación, como abrir una cuenta bancaria, solicitar un préstamo o incluso para fines de identificación personal en caso de emergencias.
Otro beneficio es que los titulares de un carnet de conducir holandés pueden matricular sus vehículos en línea a través del sitio web de la RDW (Dienst Wegverkeer), lo que ahorra tiempo y esfuerzo. Además, el carnet de conducir también incluye el número de identificación personal de la persona (BSN), lo que puede ser útil en situaciones en las que se necesita este número.
Además, al canjear el permiso de conducir por uno holandés, se puede acceder a la base de datos de infracciones de tráfico de la RDW, lo que permite conocer el historial de multas y sanciones de tráfico del titular del permiso.
Esto puede ser útil para evitar multas o sanciones adicionales. Otra ventaja es que el carnet de conducir holandés también se puede utilizar como prueba de edad en lugares donde se requiere la identificación de la edad, como en bares y discotecas.
En resumen, canjear el permiso de conducir por uno holandés puede ofrecer muchos beneficios adicionales, como una forma de identificación válida, la posibilidad de matricular vehículos en línea, tener el BSN siempre a mano y conocer el historial de infracciones de tráfico.
Por lo tanto, es recomendable considerar esta opción si se reside en los Países Bajos por un período prolongado de tiempo.
Mudarse a los Países Bajos, llevándote tu vehículo contigo
Quizás estas pensando en mudarte a Holanda utilizando tu coche, entonces deberás tener en cuenta una serie de detalles antes de tu llegada.
El tiempo que puede conducir en los Países Bajos con un coche de matricula extranjera depende del país en el que estas empadronado.
Caso 1:Está registrado en la base de datos de registros personales (BRP) en los Países Bajos.
Como residente neerlandés no puede conducir en el los Paises Bajos con una matrícula extranjera.
El hecho de que esta norma se aplique a los residentes holandeses tiene que ver con la responsabilidad fiscal.
Si tu coche está matriculado en Holanda debes pagar impuestos por el uso de la carretera. sim emargo hay algunas excepciones a la norma de que no se puede conducir en Holanda con una matrícula extranjera.
Excepciones
1. con una exención para uso a corto plazo:
Utiliza su automóvil en los Países Bajos durante un máximo de 2 semanas
2. con una exención de empleado:
Utiliza un automóvil de la empresa de su empleador extranjero
3. con exención patronal:
Utilizas un coche de empresa de tu empresa extranjera
Cuando se dan estas situaciones, no tiene que pagar el impuesto sobre el automóvil ni el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Pero debe solicitar una exención a la Administración de Impuestos y Aduanas.
Caso 2: No está registrado en la base de datos de registros personales (BRP) en los Países Bajos.
Entonces puede conducir en los Países Bajos en su automóvil con matrícula extranjera durante un máximo de 6 meses al año y tiene derecho a una exención basada en el derecho internacional.
No tiene que pedir la exención a la administración de impuestos y aduanas.
Por lo tanto, no tiene que pagar el impuesto sobre automóviles ni el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Pero tiene que cumplir con las condiciones de estancia en los Países Bajos,por ejemplo, si se trata de una persona física y vas vivir en Holanda por más de 4 meses debe registrarse en el municipio holandés donde va a vivir.
Sus datos serán entonces incluidos o actualizados en la Base de Datos de Registros Personales Municipales (BRP) y estará obligado por ley a registrar su vehículo en la RDW Si el uso del vehículo es para transportar mercancías o personas por una tarifa, tan solo podrá utilizar su coche en los Países Bajos durante un máximo de 3 meses.
Esto no tiene que ser un período continuo.
Conducir durante más de 6 meses
Si se muda a los Países Bajos y trae su automóvil como un "artículo de mudanza", puede conservar sus placas de registro durante 6 meses.
Después de eso, debe solicitar el registro de su vehículo en el RDW, cuyas normas para solicitar la matriculación de un vehículo desde e un país no perteneciente a la UE/AELC son muy estrictas.
Para poder hacerlo, en primer lugar su vehículo debe estar aprobado por el RDW y ademas tendrá que pasar satisfactoriamente una inspección física.
¿Vienes temporalmente a los Países Bajos para estudiar realizar o prácticas y te traes tu coche contigo?
Entonces simplemente puede conducir tu automóvil en los Países Bajos sin tener que solicitar esta exención.
Pero para usarlo durante sus estudios sin pagar impuestos, deberás estar inscrito en un programa de estudios reconocido por alguna escuela o universidad. Esto se debe a que tiene una exención basada en el derecho internacional.